jueves, 25 de julio de 2013

No sé cómo empezar ni qué escribir. Llevo más de media hora delante de la hoja en blanco del Word
intentando buscar la manera de expresar todo mi pesar y mis condolencias para los afectados.

Ante la pérdida de un ser querido, sobre todo para una pérdida tan inesperada, no nos engañemos, no hay frases de consuelo que alivien el dolor tan grande que deja el vacio.

Un agujero así es un agujero que no se puede rellenar. Podemos intentar esconderlo, podemos golpearlo con rabia, podemos cubrirlo con trabajo,… pero el agujero sigue ahí y lo único que nos queda es rezar al tiempo para que no se los lleve pero que aplaque el dolor.


Nos queda eso y algo más. El ex presidente de Estados Unidos, Ronald Regan, dijo una vez “se han cometido errores”. Sí, se han cometido errores, errores que se han llevado decenas de muertos. Que no vuelvan a cometerse. Decir que no se producirán más errores en el futuro es como ponerse una venda en los ojos. Pero este… este no. Luchemos porque este no se vuelva a cometer. Luchemos porque sus muertes no caigan en el olvido, porque ellos nos recuerden que hay unas normas de velocidad por unos motivos, que nos recuerden que las vías, carreteras, maquinarias, motores de avión,… deben ser revisados y estar en buen estado para evitar accidentes. Que sus muertes no caigan en el olvidó y no se vuelva a cometer el mismo error.  

lunes, 22 de julio de 2013

Reinventa

Cartel de la película Ahora me ves
    Sé que este es un blog literario. Sé que los libros se componen de páginas, páginas llenas de palabras. ¿Y a donde nos llevan esas palabras? A vivir historias. Las historias queridos lectores son la clave.

    Siempre se ha escuchado que todo escritor que se precie debe escribir y leer hasta reventar, bien pues yo digo que hace falta más. Un buen escritor por supuesto ha de escribir y por supuesto ha de leer, pero sobre todo ha de respirar historias. Leerlas, verlas, observarlas, escucharlas,… porque la inspiración no avisa ni está inscrita a ninguna arte concreta, si no que está en todas ellas, porque todas ellas se nutren de historias. Un ejemplo de ello: Ahora me ves.

    La película Ahora me ves se estrenó este pasado viernes 20 de julio en los cines españoles augurando ser uno de los taquillazos de la cartelera de verano. Los guionistas Boaz Yakin, Ed Solomon y Edward Ricourt nos traen la historia de cuatro magos que utilizan sus trucos para robar a los ricos y entregárselo a los pobres. Esto conlleva repercusiones como tener a la policía pisándoles los talones.

    Como ya sabemos todo está escrito, o por lo menos casi todo. El reto está en coger algo ya creado y convertirlo en otra cosa completamente nueva. ¿A alguien le ha sonado algo la descripción que he hecho arriba? Es la historia de Robin Hood completamente reinventada. Aquel héroe que utiliza su habilidad con el arco para convertir la injusticia y dar a los pobres aquello que se les robó. Ahora me ves es la historia de este bandolero mezclada con la idea de la magia. Y si lo llevamos un poco más al extremo tal vez, y solo tal vez, podamos ver los personajes de Little Jhon, lady Marian y el hermano pequeño de Hood. Sin embargo, esta última es una idea que necesita de mucha más meditación ¿no?, ¿qué opináis vosotros?

    El caso es que me parece un gran trabajo el que han hecho los guionistas cogiendo este antiguo cuento y transformarlo en algo completamente nuevo. La serie Once upon a time también es un claro ejemplo para aprender a reinventar.

    Aún que no debemos perder de vista que no vale solo con reinventar. Ahora me ves es buena porque se nutre también de un ritmo de vértigo que te hace pasar de una escena a otra sin que te des cuenta de cómo corren las manillas del reloj. Una puesta en escena increíble y misterio, si el lector va por delante del escritor mal asunto.


    Tan solo hay una escena que en mi opinión no va acorde con el resto de la película. Una escena que chirria y descoloca al espectador. El problema es que está situada más allá de la mitad de la película así que comentarla sería destripar.  Desde Caos de biblioteca os animamos a los que la hayáis visto o la que la vayáis a ver a que nos comentéis que escena creéis que es para luego comentarla. 

domingo, 14 de julio de 2013

J.K.Rowling se esconde tras un seudónimo y publica nuevo libro

Portada del libro de Rowling
    La aclamada escritora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, ha publicado un libro bajo seudónimo.  Las calles de Londres y sus lectores acogieron con muy buenas críticas la novela policiaca "The Cuckoo's Calling" firmada por el autor novel  Robert Galbraith sin saber que en realidad este era un seudónimo utilizado por Rowling para escapar de la presión.

    No es de extrañar que la autora quisiera escapar de las expectativas que solo su nombre genera. La historia del joven mago Potter y la escuela Howard ha vendido más de 400 millones de copias. Todo un éxito que supone también todo un peso en los hombros a la hora de publicar futuros libros.

    Rowling, como cualquier ser humano, ha querido volver a escribir sin todas estas expectativas que los millones de fans depositan en ella. Para ello la autora tomó el seudónimo de Robert Galbraith y, con este como máscara, publicó el libro  "The Cuckoo's Calling". "Tenía la esperanza de mantener este secreto un poco más porque ser Robert Galbraith ha sido una experiencia liberadora" decía la autora en un comunicado difundido hoy  por su publicista.

    "The Cuckoo's Calling" es una historia sobre un veterano de guerra que se convierte en un detective privado que es llamado para resolver la misteriosa muerte de una modelo. La novela la publicó la editorial Little, Brown &Co en Abril. Al conocerse la noticia se ha convertido en éxito de ventas en Amazon.   

    Los críticos la denominaron “una novela debut deslumbrante” y al autor se le elogió por su "talento excepcional como un escritor de misterio”. La editorial promociona el libro en su página web como una novela policiaca clásica que recuerda el estilo de EP James y Ruth Rendell. Se informa que es el primer tomo de lo que se prevé que se convierta en una serie de obras por venir.

    Aquí os dejo el link del USA Today que da eco de la noticia:

miércoles, 10 de julio de 2013

ATENCIÓN: ¡¡¡¡personajes altamente adictivos!!!!

“¡Que se vayan todos al diablo! ¿Qué soy ahora? Un cero. ¿Qué puedo ser mañana? ¡Mañana puedo
resucitar de entre los muertos, comenzar una vida nueva!”
                                                      El jugador, Fiodor Dostoievski

Portada de El jugador.
    Nunca una cita del propio libro describió tan bien todo lo que se puede encontrar en la obra. El jugador es ese vértigo que invade al humano ante las posibilidades de ganar o perder todo.

    Fiodor Dostoievski es el autor de esta magnífica obra perteneciente al realismo ruso. Aunque todo el mundo le conoce por la novela Crimen y castigo, este es otro de sus grandes escritos. Posee tintes autobiográficos y fue precisamente su adicción al juego lo que le llevo a endeudarse hasta el punto de escribir el libro como pago.

    El jugador fue escrito en 26 días y se nota. Hay capítulos que sobran o se alargan demasiado. Capítulos que pierden ese tinte adictivo que te lleva a pasar página tras página. Sin embargo, a pesar de todo las pasas y las aguantas porque esperas y obtienes en el resto esa indudable esencia de Dostoievski.

    Y es que su estilo es inconfundible. Encontramos personajes complicados con un montón de pliegues. Personajes que no dirigen su vida, que no tienen ningún tipo de control sobre ella.  No utiliza un gran número de ellos, con unos pocos se basta para convertir algo aparentemente simple en una madeja pero que muy bien enredada. Cualquier escritor debería leerlo y estudiar a las personas que crea a través de sus palabras.

    El inglés. El papel del inglés es otro de los elementos que muestran las prisas con las que fue creada la obra. Este hombre carece de complejidad, no sabemos nada de él y siempre aparece para salvar la situación o explicar algo. Es un típico ángel de la guarda al que el autor recurre siempre que necesita soluciones.

    Fiodor Dostoievski fue uno de los principales literatos de la Rusia zarista, una Rusia despótica y aristocrática que mandaba, engullía y despilfarraba. El jugador no se queda atrás en cuanto a crítica dura y mordaz a esta aristocracia demasiado creída.

    Una gran obra de ritmo rápido que engancha y sorprende a cualquiera.

“¡Que se vayan todos al diablo! ¿Qué soy ahora? Un cero. ¿Qué puedo ser mañana? ¡Mañana puedo resucitar de entre los muertos, comenzar una vida nueva!”

                                                                                    El jugador, Fiodor Dostoievski

lunes, 8 de julio de 2013

Fringe, el festival low cost de artes escénicas y música


Logotipo del festival Fringe 2013
    Con el calorcito lo único que apetece es al salir del trabajo desconectar tomando algo en una terracita. Estar disfrutando del buen tiempo con los amigos y pasarlo a lo grande. Desde Caos de Biblioteca os informamos de que ya ha comenzado el festival Fringe 2013. Un festival lleno de actividades y talleres low cost de cine, música, teatro, danza y poesía entre otras muchas artes.

    Fringe se declara como el festival más arriesgado de artes escénicas y música. Este evento tiene su origen en 1947, cuando todos los rechazos por el Festival Internacional de Edimburgo, Escocia, decidieron que un no jamás les pararía. De ahí nació este nuevo concepto. Desde entonces no solo se realiza en Edimburgo si no que se ha extendido a muchos otros países.

    Madrid acogió el año pasado la propuesta por primera vez. La experiencia fue buena y aquí están en su segundo año. El programa se ha construido a raíz de 490 propuestas que han llegado de todos los lugares de España. Uno de los detalles más interesantes es que no solo tienen cabida los adultos si no que también los niños.


    Si te gusta la música, la danza, el teatro, la poesía o el cine aquí encontrarás las ideas más creativas y arriesgadas. Si quieres ver como se unen en una conversación el tema de Romeo y Julieta con el Maracanazo de 1950 o ver como el baile inspira reflexiones sobre el amor o asistir a una noche que combina poesía y representaciones escénicas este es tu festival. 

jueves, 4 de julio de 2013

Éramos jóvenes...

- "Éramos jóvenes, éramos arrogantes, éramos ridículos éramos excesivos, éramos imprudentes, pero teníamos razón"
                                                                             Abbie Hoffman

miércoles, 3 de julio de 2013

Lo que el libro Corazón de perro esconde

Portada del libro
Corazón de perro
    Hay que tenerlos bien puestos para desafiar como lo hace Mijaíl Bulgákov. En una época en la que a Stalin, dirigente de la antigua URSS, le hacían falta pocos argumentos para ordenar la muerte de alguien este autor crea toda una obra teatral de crítica dura al Estado. Una obra cuya máscara es tan transparente como curiosa.

    En Corazón de perro entran, salen, ladran, se rompen cosas, improperios, absurdo, incomprensión,… todos estos y muchas más son las palabras que definen esta novela de personajes de personalidades extremas. La trama radica en un médico experimental que implanta a un perro la hipófisis de un ser humano. El perro comienza a adquirir forma humana y a hablar. Estas son solo las pinceladas más gruesas de este escenario de fondo que encubrirá la dura crítica de Bulgakov.

    Un escenario con pliegues, con trazos finos que se entremezclan y ocultan y dan juego a Bulgakov. Un escenario en el que la crítica gana mucho terreno a la historia que la enmascara. Corazón de perro es una novela clasista con un objetivo claro y todo aquello que no entre dentro de él lo ignora o desecha.

    Al ser una obra teatral abundan los diálogos y la descripción pasa a un segundo plano. El problema es que en algunos puntos debes releer partes de las conversaciones para captar el sentido y no perderte en esa locura de situación. Una locura que puede llegar a recordar al vodevil, subgénero dramático de la comedia de Estados Unidos.

    Corazón de perro no deja indiferente ya sea por sus posturas extremas, ya sea por su filosofía clasista en algunos casos o por esa loca historia que enmascara todo. Sin embargo, considero que es una obra peculiar en la que el hecho de que guste o no depende de quién la esté leyendo.


                   “Usted quiere decir que hablaba. Eso no significa sea un hombre
                                                                                     Corazón de perro, Mijaíl Bulgákov.