miércoles, 12 de junio de 2013

Un enemigo del pueblo

Portada Un enemigo del Pueblo
de la editorial Funambulista
    Actual, actual y actual. A pesar de haber sido escrita en l882 su cercanía con la situación actual es impactante. Al leer la obra de teatro Un enemigo del pueblo te da la sensación de estar en medio de un campo de batalla donde el sonido de los cañonazos te rodea, pero no sabes de dónde llegan y lo peor de todo es que tampoco puedes pararlos.

    Esa sensación de ataque, de impotencia y de lo absurdo se mezclan en esta tragedia escrita por Henrik Ibsen. En la obra el doctor del pueblo, Thomas Stockmann, descubre que el balneario,  principal atracción y fuente de ingresos del pueblo, está contaminado y hace enfermar a todo aquel que acude a él.

    La lucha entre la ética, la moral y lo que está bien contra los intereses económicos se encarnece en este clásico de la literatura. Una lucha que involucra a autoridades, medios de comunicación y pueblo. Algo sumamente actual.

    Ibsen logra transmitir de manera certera la sensación de agobio y tragedia. Una tragedia que se acentúa y se siente extrema porque la han creado ellos mismos. Además la credibilidad y rapidez de unos diálogos con sentido, trasfondo y llenos de ideas hacen de ella una obra de teatro que no te dejará parar de leer.

    Y por supuesto una historia no es nada sin sus personajes. Las palabras llanos, clichés, simples o sin color son completamente contrarias a sus protagonistas. La mejor manera de definirlos es como monedas de doble cara. Monedas de hierro, cobre, plata y oro se mezclan ocultando, mostrando y diciendo sin decir.

    Lo único que puede echar en falta el lector en esta obra de extremos son los grises. El punto medio desaparece, ningún personaje llega a planteárselo.

    No queda más que recomendar encarecidamente esta gran obra de Henrik Ibsen

“El hombre más fuerte es el que está más solo”

                                                      Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario