lunes, 15 de abril de 2013

Rompiendo Esquemas

Portada de America Gods
de Rocaeditorial

Se suele escuchar que en literatura ya está todo escrito y se dice lo mismo del cine. Las tramas, estructuras o bases ya están inventadas, entonces el arte debe estar en cómo combinarlas y representarlas para dejar al lector sin aliento. En eso el autor Neil Gaiman es un as.

Neil Gaiman es escritor tanto de novela de ficción como creador de comics. En esta ocasión hemos decidido centrarnos en su obra American Gods. La obra ganó en 2002 el premio Hugo, el Bram Stoker, el premio Nébula y el Locus, todos ellos en la categoría de mejor novela.

Su libro ahonda y se nutre de toda la literatura mitológica y superstición celta, africana, nórdica, estadounidense… todos los dioses del pasado lucharan con los dioses del futuro. Dioses del futuro nacidos a partir de nuestras creencias. Comunicación, informática, tarjeta de crédito, mundo,… son ideas en las que la gente cree y, al hacerlo, las ha convertido en seres poderosos. La historia se desarrollará con el telón de fondo del Estados Unidos profundo. Personajes y lugares originales, duros, amables, alegres y brutales te atraparan entre sus páginas.

Neil Gaiman convierte la literatura fantástica en algo nuevo. Un leprechaun que viste vaqueros y bebe Southern Comfort y Coca-Cola, dioses egipcios que llevan una funeraria, monedas que capturan la luna,… los dioses antiguos no son nuevos, tampoco la idea de que es nuestra creencia la que les proporciona poder, sin embargo bajo la atenta mirada imaginativa de Gaiman todo se convierte en un algoritmo nuevo en el que un viejo truco puede cambiarlo todo.

No más héroes estereotipados que en cuanto aparecen en la historia sabes que están destinados a salvar el mundo; no más acciones, aventuras o desafíos en los que conoces de sobra que el protagonista no morirá porque es precisamente el protagonista.

Lo que os propongo con este libro es un reto en el que no sabes, no te esperas, no aciertas y no imaginas a dónde te llevará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario