lunes, 22 de julio de 2013

Reinventa

Cartel de la película Ahora me ves
    Sé que este es un blog literario. Sé que los libros se componen de páginas, páginas llenas de palabras. ¿Y a donde nos llevan esas palabras? A vivir historias. Las historias queridos lectores son la clave.

    Siempre se ha escuchado que todo escritor que se precie debe escribir y leer hasta reventar, bien pues yo digo que hace falta más. Un buen escritor por supuesto ha de escribir y por supuesto ha de leer, pero sobre todo ha de respirar historias. Leerlas, verlas, observarlas, escucharlas,… porque la inspiración no avisa ni está inscrita a ninguna arte concreta, si no que está en todas ellas, porque todas ellas se nutren de historias. Un ejemplo de ello: Ahora me ves.

    La película Ahora me ves se estrenó este pasado viernes 20 de julio en los cines españoles augurando ser uno de los taquillazos de la cartelera de verano. Los guionistas Boaz Yakin, Ed Solomon y Edward Ricourt nos traen la historia de cuatro magos que utilizan sus trucos para robar a los ricos y entregárselo a los pobres. Esto conlleva repercusiones como tener a la policía pisándoles los talones.

    Como ya sabemos todo está escrito, o por lo menos casi todo. El reto está en coger algo ya creado y convertirlo en otra cosa completamente nueva. ¿A alguien le ha sonado algo la descripción que he hecho arriba? Es la historia de Robin Hood completamente reinventada. Aquel héroe que utiliza su habilidad con el arco para convertir la injusticia y dar a los pobres aquello que se les robó. Ahora me ves es la historia de este bandolero mezclada con la idea de la magia. Y si lo llevamos un poco más al extremo tal vez, y solo tal vez, podamos ver los personajes de Little Jhon, lady Marian y el hermano pequeño de Hood. Sin embargo, esta última es una idea que necesita de mucha más meditación ¿no?, ¿qué opináis vosotros?

    El caso es que me parece un gran trabajo el que han hecho los guionistas cogiendo este antiguo cuento y transformarlo en algo completamente nuevo. La serie Once upon a time también es un claro ejemplo para aprender a reinventar.

    Aún que no debemos perder de vista que no vale solo con reinventar. Ahora me ves es buena porque se nutre también de un ritmo de vértigo que te hace pasar de una escena a otra sin que te des cuenta de cómo corren las manillas del reloj. Una puesta en escena increíble y misterio, si el lector va por delante del escritor mal asunto.


    Tan solo hay una escena que en mi opinión no va acorde con el resto de la película. Una escena que chirria y descoloca al espectador. El problema es que está situada más allá de la mitad de la película así que comentarla sería destripar.  Desde Caos de biblioteca os animamos a los que la hayáis visto o la que la vayáis a ver a que nos comentéis que escena creéis que es para luego comentarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario